Como Pintar Muebles IKEA
¿Se pueden pintar muebles de IKEA?
La respuesta es si, pero se deben aplicar diferentes técnicas a las que trabajamos cuando restauramos y pintamos un mueble antiguo
¿Que madera tienen los muebles de idea?
Lo primero que tenemos que ver es su madera, ya que muchos de dichos muebles del gigante sueco son con interior de panel de abeja de cartón, un tipo de material bastante novedoso que aligera costes y peso.
También podemos encontrar tableros de aglomerado, un material mucho mas pesado que los tableros con interior de panel de abeja, pero que tendrá un tratamiento prácticamente igual.
Ambos materiales están formados por 2 chapas exteriores "rellenas" una de cartón y otras con viruta de madera compactada y prensada.
Resumiendo en pocas ocasiones encontraremos maderas macizas.
Transformar Muebles Ikea
Paso 1: Limpieza
Como en cualquier cambio de un mueble sea antiguo o nuevo, lo primero que tenemos que hacer es dar una limpieza en profundidad con agua y jabón neutro, también si fuera necesario se podría limpiar con alcohol de limpieza para eliminar restos de aceites y grasa.
Con esto conseguiremos quitar cualquier resto de aceites que pueda tener el mueble y nos pueda estropear todo el trabajo.
Desmontaremos también los cajones, puertas y tiradores.
Paso 2: Arreglos y encolado
Cuando son muebles ya utilizados es bastante común encontrar zonas donde a perdido esa chapa superficial de la que hablamos al comienzo, común en zonas de roce como patas o esquinas.
Los subsanaremos con masilla para madera o cola de carpintero, dependiendo de la necesidad del arreglo.
Paso 3: Lijado
Hay marcas de pinturas de las cuales no haremos publicidad que nos ofrecen pinturas sin necesidad de lijado ni imprimación
Nosotros somos partidarios de que siempre hay que pasar una lija para abrir poros, aunque sea solo superficial, esto ayudara a la pintura a un agarre mejor y nos ayudara a quitar irregularidades subsanadas en el paso anterior
Lijaremos con grano Medio-fino a mano, una pasada por todo el mueble (Zonas vistas)
En las zonas donde hemos enmasillado, lijaremos hasta conseguir dejar la superficie totalmente lisa
Paso 4: Imprimación
Como en el paso anterior, hay marcas de pinturas que nos ofrecen pintura que no necesita ni lijado ni imprimación, vuelvo a recalcar que nosotros recomendamos aplicar ambos pasos.
Daremos una capa de imprimación para madera, ayudara a la pintura a agarrar, tener un mayor rendimiento y una mayor durabilidad.
Tras el secado en torno a las 4-6 horas ( debemos seguir las instrucciones que nos marque el fabricante) de la imprimación que hemos comprado, volveremos a pasar la lija por todo el mueble y quitaremos los posibles grumos que puedan aparecer con la imprimación para dejar la superficie totalmente lisa, fijándonos en los cantos que es donde mas se acumula material
Paso 5: Pintar
Existen en el mercado una amplia gama de pinturas para pintar la melamina, esmaltes sintéticos y acrílicos, pintura a la tiza o chalkpaint, pinturas decorativas con efectos
Lo más habitual para pintar muebles de melamina es emplear esmaltes y la pintura a la tiza. Los esmaltes son mas resistentes y duraderos, mientras que la pintura a la tiza es perfecta para dar ese efecto vintage a nuestros muebles.
Por otra parte, en el caso de que tengamos que pintar una encimera de cocina o una superficie sujeta a desgaste, se recomienda emplear una pintura epóxica o especialmente indicada para un uso intensivo.
Tendremos que aplicar dos o tres capas de pintura, lijaremos entre capas y esperar el tiempo recomendado por el fabricante para que la pintura adquiera una correcta dureza y adherencia.
Se aplicara con brocha y rodillo, utilizaremos la brocha para zonas de difícil acceso como esquinas y rodillo en zonas con buen acceso.
Si queremos conseguir un efecto Vintage o antiguo, recomendamos aplicarla con brocha ya que eso nos dará un acabado aun mas artesanal.
Hay que tener en cuenta que estamos aplicando pintura con brocha y rodillo, es bastante normal que se noten en algunos sitios las marcas de los "brochazos" pero eso mismo ¿no le da un toque Vintage?
Para conseguir un acabado tipo lacado, debemos aplicar la pintura con pistola, quedara todo mas uniforme, pero no conseguiremos ese efecto tan chulo.
Podemos dar infinidad de acabados donde tendrás que dar rienda a tu imaginación, aplicando patinas, ceras de color, mezcla de colores, etc...
Paso 6: El acabado
Para finalizar dependerá del tipo de pintura utilizada, ya que los esmaltes no habrá la necesidad de aplicar ningún acabado extra.
Si pintamos el muebles con pintura a la tiza, con Chalkpaint o pintura acrílica, sera necesario dar 2 capas de barniz incoloro o con color a todo el mueble, dependerá del tono que queramos darle.
Consejos para pintar tus muebles de IKEA
Por último, estos consejos te serán útiles tanto para pintar tus muebles:
-
Antes de pintar haz una prueba en una parte del mueble poco visible para visualizar mejor el color una vez aplicado y rectificar fácilmente si no te gusta, por ejemplo en la parte trasera(Cuidado que las traseras pueden ser de otro material) en un lateral que valla pegado a la pared, la parte trasera de una pata..
-
Aprovecha el cambio y renueva también los tiradores, pomos y patas
-
Decapa las viejas capas de pintura si vas a volver a pintar un mueble que ya ha sido pintado. De esta manera evitarás engrosar demasiado la superficie.
-
A la hora de renovar el aspecto de un mueble, no todo es pintar. Dale rienda suelta a tu creatividad y combina pintura y papel o tela para proporcionarle personalidad.
-
Guarda en un tarro de vidrio los herrajes y tornillos y tenerlos localizables para cuando los vuelvas a colocar.
-
Coloca y añade elementos decorativos como molduras, relieve con stencill, decoupage..
¿Conoces los 12 Estilos de decoración que estan marcando tendencia en este 2021?
Pincha aqui, nosotros te los contamos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------