Como pintar un mueble con esmalte al agua

¿Que tipos de esmaltes hay para madera?

Podemos encontrar dos tipos de esmaltes, esmaltes al agua y esmaltes sinteticos.

  • Esmaltes al agua para Madera: Son aquellos que se diluyen con agua, sus principales caracteristicas son que carecen practicamente de olor y secan de forma mas rapida, pero en contra son menos resistentes que los sinteticos. La herramienta que utilicemos la limpiaremos con agua.

 

  • Esmaltes Sinteticos para Madera: Son aquellos que se diluyen con disolvente o aguarras. Tardan más en secar y desprenden bastante mas olor, a favor son mas resistentes y son recomendables para superficies con mucho uso. La herramienta que utilicemos la limpiaremos con lo que nos indique el fabricante, aguarras, disolvente...

¿Se puede pintar madera con esmalte al agua?

El esmalte al agua o esmalte multisuperficie se caracteriza por su versatilidad, facilidad de aplicación y durabilidad.

En el mercado se pueden encontar esmaltes al agua en una amplia gama de colores, acabados ( satinado, mate, brillo...), marcas y precios. Desde los más económicos que se pueden comprar en cualquier grande superficie a los más caros y exclusivos que se encuentran online o en tiendas especializadas en pintura y que destacan por su durabilidad y agarre podendo utilizarse incluso para pintar azulejos de baños o encimeras de cocina.

 

 

Pintar muebles con esmalte al agua

Se puede pintar muebles de madera con esmalte al agua y se puede pintar muebles de melamina con esmalte al agua.

Para pintar con un esmalte al agua es imprescindible que el mueble esté completamente limpio de suciedad, grasa y polvo. Si el mueble está pintado o barnizado también es imprescindible que la base esté en perfectas condiciones (que no se esté descascarillando).

Cada fabricante de esmalte tiene sus recomendaciones de aplicación por lo que es esencial leer bien la etiqueta y seguir las indicaciones dadas. 

Por lo general este tipo de pintura no requiere imprimación prévia, porque o ya la llevan incorporada o tienen un excelente agarre, pero es recomendable lijar ligeramente la superficie antes de pintar con una lija de grano medio.

Para aplicar el esmalte se puede utilizar brocha, rodillito de espuma o pistola. Al ser autonivelantes, por lo general, en los esmaltes al agua no se notan las marcas de brochazos o rodillo pero aún así es recomendable dar un lijado suave entre mano y mano de pintura.

La grande ventaja de los esmaltes es llevar incorporado el acabado final, por lo que no se necesita dar ninguna mano extra de cera o barniz de protección. Con pintar es suficiente.

Como inconvenientes de este tipo de pintura podemos destacar el tiempo de secado, aunque la mayoria seca rápido al tacto, los tiempos entre mano y mano son largos y el de curación (hasta que alcanza su máxima dureza) también es largo. Otro inconveniente es la baja flexibilidad que limita a la hora de hacer acabados decorativos más elaborados como pueden ser degradados o decapados.

Como pintar un mueble con esmalte al Agua Paso a paso

Como pintar muebles con pintura a la tiza

pintar muebles de madera con pintura a la tiza

 

Dejar un comentario